APLICACIONES

1- Medicina



Fuente: Nimur at the English language Wikipedia [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]

Los robots poseen importantes aplicaciones en cirugía, ya que compensan deficiencias y limitaciones de exactitud del ser humano, por lo que mejoran los procedimientos quirúrgicos.
Desde la primera telecirugía realizada gracias al ingeniero Philipe Green en los años 80, ha habido grandes avances en este campo, y se prevén también valiosos descubrimientos para los próximos años, en especial en el área de la cirugía urológica, en la que se destaca actualmente en materia de robótica el sistema Da Vinci.
A continuación, se puede observar la variedad de procedimientos (en total 433) que se han llevado a cabo en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos de la ciudad de Madrid desde el año 2001.
Experiencia del servicio de Urología en Cirugía Robótica Urológica (n=433):
  • Prostactetomía radical (350)
  • Cistectomía radical (3)
  • Nefrectomía radical (1)
  • Cirugía de litiasis (3)
  • Divertículo vesical (2)
  • Pieloplastia (20)
Está siendo investigado además su uso en terapias de rehabilitación, lo que incluye miembros artificiales y robots para proveer asistencia personal en hospitales. También en algunos casos son de ayuda para las personas con discapacidad, como por ejemplo, las computadoras adaptadas para personas con dificultades motoras y del habla.
Incluso en los laboratorios llevan a cabo gran número de tareas repetitivas como puede ser la colocación de tubos de ensayo dentro de los instrumentos de medición. Se ha comprobado su efectividad repartiendo medicamentos en farmacias y hospitales.
Un ejemplo de esto son los robots Motoman de Yaskawa, que pueden ser programados para realizar exámenes de sangre.

2- Industria



Fuente: KUKA Roboter GmbH, Bachmann [Public domain]

Las aplicaciones en el campo de la llamada tercera generación son diversas: desde mover una pieza de una posición a otra, o cargar y descargar máquinas, hasta ciertas operaciones de procesamiento en las que el robot efectúa trabajos sobre las piezas utilizando alguna herramienta.
Algunos ejemplos de operaciones actualmente realizadas por robots, especialmente en la industria automotriz, pueden ser: la soldadura por punto y por arco; taladro, acanalado y otras aplicaciones de mecanizado; rectificado, pulido cepillado y otras; remachado; corte por chorro de agua y por láser y pinturas de spray.
La industria nuclear se sirve de robots para manejar el material radiactivo mediante una tecnología llamada Telequerica, que consiste en un manipulador remoto o teleoperador controlado por un ser humano. Este desarrollo fue estimulado por la necesidad de actuar a distancia en las catástrofes ocurridas en plantas nucleares.

3- Aplicaciones militares

En este campo se trabaja constantemente en el desarrollo de prototipos que realicen tareas militares o de exploración que eviten poner en riesgo vidas humanas.
Para poner un ejemplo, se puede mencionar que Boston Dynamics está construyendo un robot humanoide sin cabeza llamado Atlas, cuya función será caminar por terrenos irregulares arrastrándose o poniéndose de lado toda vez que sea necesario por algún riesgo o porque el terreno así lo requiera.
Otros ejemplos son el Cougar 20-H, un robot manejado por control remoto que puede detectar la respiración humana y buscar a través de paredes de concreto con su conjunto de sensores de radio de ultra alta frecuencia.
El Phoenix40-A es un helicóptero de seis palas que puede detectar el movimiento y la respiración en el interior de un compuesto de tierra durante el vuelo, siendo controlado remotamente a una gran distancia con un joystick o un ordenador portátil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario